Signals Telecom News

Multivisión Bolivia: “En 2013 lanzaremos Internet y consolidaremos la oferta HD”

Entrevista a Jimena Saavedra, Presidente Ejecutivo de Multivisión Bolivia

El mercado de telecomunicaciones de Bolivia se encuentra entre los menos desarrollados de América Latina. La renovación y la mayor competencia llegan de la mano de los móviles, con ofertas que incluyen acceso a Internet por medio de HSPA+ por parte de Tigo, Viva y la estatal Entel, quien hace un mes lanzó LTE, con una cobertura reducida.

Sin embargo, segmentos del mercado como los servicios de TV Paga y acceso a Internet fijo aún deben evolucionar hacia ofertas más maduras. Una de las empresas que está en este proceso es Multivisión, un prestador de TV Paga vía MMDS que comenzó operaciones en la ciudad de Santa Cruz en 1991. Al año siguiente amplió su cobertura hacia las ciudades de La Paz y Cochabamba y ya en el año 1998 ingresó a la ciudad de Tarija.

Multivisión es participada, principalmente, por accionistas estadounidenses: Sandler Capital un fondo de inversiones basado en Nueva York y Crystal LLC una corporación que pertenece al grupo Goldman Sachs.

La compañía comenzó un proceso de actualización, reconversión tecnológica y nuevo posicionamiento durante 2008, cuando lanzó servicios de televisión digital en la ciudad de La Paz. A la presentación del nuevo servicio en la capital boliviana, le siguió Santa Cruz en 2009. Las señales digitales se comercializan bajo la marca Tiempo TV. El próximo año, la digitalización llegará a Tarija.

En la actualidad, Multivisión cuenta con oficinas, plantas de recepción y transmisión en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Para conocer los planes futuros del operador, Signals Telecom News entrevistó a Jimena Saavedra. Nacida en La Paz, quien se desempeña como Presidente Ejecutiva de Multivisión, posición a la que llegó en 2001, desde la gerencia regional de La Paz en 1992.

Signals Telecom News: En la actualidad Multivisión presta servicios en cuatro ciudades, ¿Planean expandirse hacia otras zonas en el mediano plazo o su interés está más bien en consolidar su oferta en donde poseen presencia?

Jimena Saavedra: A corto plazo, nuestro objetivo a corto plazo es consolidarnos con Tiempo TV Digital en las cuatro ciudades donde operamos. Posteriormente iremos evaluando la posibilidad de expandirnos hacia otras ciudades. Sin embargo, para incursionar en nuevas áreas requerimos de espectro radioeléctrico, que en la actualidad sólo tenemos donde prestamos servicios.

STNews: ¿Utilizan la banda de espectro tradicional para MMDS?

JS: Sí, nuestras señales se cursan en la banda de 2.500-2.690 MHz, tanto para ofrecer los servicios de TV por suscripción analógica y digital.

STNews: Esa frecuencia de espectro se está utilizando para prestar servicios de Internet, ¿planean lanzar ese servicio?

JS: Si bien en la actualidad no ofrecemos Internet, estamos evaluando diferentes tecnologías y tenemos planeado ofrecer el servicio de Internet durante 2013. En principio estamos considerando prestar Internet con tecnología WiMAX, ya que un proyecto con LTE es más ambicioso, aunque no lo descartamos.

STNews: En varios mercados de América Latina la utilización de esta banda de espectro está siendo redefinida para servicios de banda ancha mediante LTE. ¿Cómo planean enfrentar la migración hacia fuera de este espectro en caso de que el regulador ATT decida una nueva asignación?

JS: El gobierno boliviano ha garantizado a las empresas que se respetarán los derechos adquiridos.

STN: ¿Qué cantidad de abonados a TV Paga tiene el mercado boliviano?

JS: En todo el país, las conexiones legales a servicios de TV Paga suman unas 150.000. Sin embargo, el crecimiento de nuestra operación se ha visto afectado entre 2011 y 2012 con la entrada masiva de DTH pirata al mercado boliviano.  A fines de octubre de este año se cortó este servicio ilegal y esperamos recuperar el terreno perdido en la próxima gestión.

En Multivisión realizamos campañas y promociones permanentes para atraer a nuevos usuarios.  La clave del negocio es tener usuarios leales; en eso ponemos todos nuestros esfuerzos para ofrecer un producto de calidad e innovar permanentemente.

STN: ¿Qué participación de mercado en abonados tienen en las ciudades donde prestan servicios?

JS: Nuestra participación de mercado es entre el 25 y 30 %.

STN: ¿El lanzamiento del DTH de Entel dinamizó el mercado?

JS: Entel no está haciendo una campaña agresiva con su servicio DTH, no le dio mucho movimiento al mercado. Nuestros principales competidores son las cooperativas de las ciudades donde prestamos servicios (Nota el Editor: Cotel en La Paz, Cotas en Santa Cruz, Comteco en Cochabamba y Cosett en Tarija).

La principal estrategia de las cooperativas es la venta de paquetes multiservicio, que incluyen TV Paga.

En definitiva, el ingreso de nuevos competidores nos obliga a mejorar el producto y servicio permanentemente, con el fin de mantener nuestra cuota de mercado. Mientras sean operadores legales y no subvencionen el servicio, aportan al crecimiento de la industria.

STNews: ¿Cómo enfrentan esta competencia multiservicio?

JS: Uno de nuestros puntos fuertes es la oferta de señales digitales, que con excepción de Santa Cruz no están presentes en las otras ciudades donde estamos presentes. Y, sin dudas, un diferencial importante es el servicio de atención al cliente que brindamos.

STNews: ¿Tienen planes de financiamiento de televisores para sus clientes, tal como mantienen diversas cooperativas del país?

JS: Estamos evaluando ofrecer a nuestros clientes financiamiento para TV a partir del año próximo. Para ello contamos con alianzas con bancos, que están muy agresivos en sus ofertas a ahorristas y cuentahabientes. A su vez, funcionan como canal de ventas de nuestros servicios.

STNews: ¿Está en sus planes conformar alguna alianza estratégica con otro operador de telecomunicaciones?

JS: Constantemente estamos buscando alianzas estratégicas para mejorar la oferta a nuestros usuarios. Además de las alianzas con entidades financieras, también contamos con acuerdos con operadores móviles como canales de venta.

 

Entrevista realizada por Juan Gnius

@JBGSignals

Copyright © 2012 Signals Telecom News. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin previa autorización escrita de Signals Telecom News.

SmartNews.Com

Seguir a Signals News