Signals Telecom News

“Se deben aprovechar las plataformas TIC para generar oportunidades y construir ciudadanía”

Entrevista a Sabrina Díaz Rato, fundadora y directora de la revista digital Puntogov

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de las ciudades. Nadie duda, a esta altura de la historia, que las TIC son beneficiosas y claves para promover el desarrollo económico y social de los países. Tampoco existe incertidumbre en que las herramientas informáticas y las telecomunicaciones  modernizan la administración pública y empresarial.

La utilización de las TIC por parte de las personas, en un escenario de explosión en la utilización de redes sociales, blogs y demás plataformas que se conocen bajo el concepto de Internet 2.0 –incluso ya se habla de 3.0-, exige respuestas y adecuaciones de empresas y administraciones públicas para no quedar a la zaga en la demanda de consumidores y ciudadanos.

El entretejido de sistemas y redes, en definitiva, las telecomunicaciones ya no tratan sólo de tecnología, anchos de banda, espectro o bits. En la actualidad deben enfocarse en las personas y el uso que hacen de las TIC. Ese es el desafío de la industria para los próximos años.

Mientras las empresas adecúan sus estrategias de comercialización y mercadeo a los nuevos entornos de competitividad y consumo derivados y promovidos por las TIC, los gobiernos también comenzaron desde hace más de una década a, al menos, evaluar e implementar soluciones TIC para atender demandas de la ciudadanía. En la actualidad, la utilización de TIC en la administración pública sobrepasa los límites del gobierno electrónico. La proliferación de nuevos sistemas, subsistemas y ecosistemas en la divulgación de la información modificó el concepto para llevarlo al de Gobierno Abierto, parte esencial de lo que se denomina ciudad digital. El concepto de Gobierno Abierto refiere a una visión política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

Sobre estas cuestiones, Signals Telecom News  conversó con Sabrina Díaz Rato, periodista, fundadora y directora de la revista digital Puntogov, una publicación especializada en TIC, Gobierno y Sociedad del Conocimiento. Sabrina es co-autora del libro “Inclusion Digital y calidad educativa”, publicado por Editorial Eduntref en 2012. Es habitual la participación de Sabrina como conferencista en distintos foros internacionales sobre gobierno electrónico, ciudades digitales, tecnologías educativas, gobierno abierto, Internet y política, participación ciudadana y web 2.0.

Signals Telecom News: ¿Cómo ves el panorama latinoamericano de emprendimientos de gobierno electrónico?

Sabrina Díaz Rato: En la actualidad y como rasgo general, la vinculación entre el Estado y el ciudadano es muy diferente que la que tenía lugar hace 20 años. Desde el punto de vista de la inclusión, derechos ciudadanos y acceso de forma efectiva a los servicios públicos, creo que faltan importantes esfuerzos por parte de los actores que intervienen en este campo. El panorama en la región es muy heterogéneo y todavía no se ha instalado el gobierno electrónico en la agenda social y política para dar respuesta a las demandas sociales. Aunque de manera dispar, se advierten particularidades interesantes.

STNews: ¿Qué proyectos se pueden destacar y por qué?

SDR: Uruguay y Brasil tienen iniciativas para subrayar. El desempeño de los e-Fondos que lidera la Agesic viene demostrando muy buenos resultados impactando notablemente en los asuntos públicos. Estas iniciativas son respaldadas con un aval político de máximo nivel.

(Nota del Editor: Agesic es la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Uruguay. Es un organismo que depende de la Presidencia de la República y funciona con autonomía técnica. Su objetivo es procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

En el caso deBrasil se reportan proyectos degobierno móvilmás que interesantes para seguir de cerca.Y por Argentina, sin duda la gestión del nuevo documento de identidad (DNI) y pasaporte resulta uno de los proyectos más exitosos de eGob.

(Nota del Editor: La tramitación del DNI y del pasaporte en Argentina se hace de manera totalmente digital. Los ciudadanos pueden sacar turnos vía Internet para realizar el trámite y dar seguimiento al mismo  desde sus computadoras. El nuevo pasaporte, además, contiene un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados)

STNews: ¿Cómo ves el panorama latinoamericano de emprendimiento de ciudades digitales?

SDR: Al igual que el gobierno electrónico, las ciudades digitales debieran poder resultar estrategias para la resolución de problemas de las demandas de la sociedad.El 70% de la población en 2050 residirá en las ciudades del mundo y se estima que cuestiones relativas a la sostenibilidad energética, provisión de servicios públicos y movilidad urbana serán problemas fundamentales. Estoy convencida de que las TIC de infraestructura, y sus servicios y aplicaciones asociadas, contribuyen a enfrentar estos temas, muchos de ellos ya son actuales.

Sin embargo, no se advierten grandes avances en el continente. Los gobiernos electrónicos eficientes podrían ayudar a generar nuevos modos de gestionar esas ciudades del futuro, hacerlas inteligentes, y garantizar, por sobre todo, el acceso universal a los servicios públicos de todos. Se trata de decisiones políticas.

STNews: ¿Qué proyectos se pueden destacar entre las ciudades digitales?

SDR: Me temo que muy pocos. El ranking de ciudades digitales que confecciona Motorola o los estudios que arroja Ahciet  ponderan un puñado de municipios locales colombianos, chilenos, brasileños, mexicanos, peruanos, etc. No veo, todavía, que prosperen proyectos que cumplan integralmente con los principios de una ciudad inteligente con foco en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

STNews: ¿Cuáles son los factores que impulsan las iniciativas de ciudades digitales y cuáles los obstáculos que podrían frenarlas?

SDR: Los factores positivos son la innovación, la investigación y el desarrollo, los consensos políticos y la contribución del sector académico y privado bajo esquemas colaborativos, de gestión del conocimiento y de información.

Los obstáculos: el cortoplacismo o la falta de cooperación e interoperabilidad de políticas. He visto casos de descoordinación entre organismos públicos que dispersan esfuerzos técnicos de un modo increíble y lamentable.

STNews: Para que las iniciativas de ciudades tengan éxito es clave la participación de la ciudadanía ¿Cómo percibís la actitud de la ciudadanía frente a temas de gobierno electrónico y ciudades digitales? ¿Existe algún grupo demográfico más proclive a adoptar el uso de las plataformas?

SDR: Acuerdo con la afirmación. Es clave la participación porque para gestionar eficientemente los servicios públicos de una ciudad y hacerla “inteligente” es necesario un gobierno participativo. Los Estados deben abrir sus gobiernos a la participación de los ciudadanos aprovechando las redes sociales y nuevas tecnologías a través de estrategias de gobierno abierto.Al fin y al cabo, la participación es motivada por el interés en mejorarla salud, la educación, el trabajo, etc.

De este modo es posible transitar hacia una democracia más participativa, haciendo hincapié en el involucramiento de las poblaciones en el diseño de las políticas públicas y aprovechando el potencial inmenso de las TIC, sin duda.

STNews: En América Latina hay varios emprendimientos de conectividad impulsados por el Estado o en colaboraciones público-privadas, incluyendo el tendido de redes y la entrega de dispositivos de acceso, como computadoras en el caso de niños en edad escolar, ¿existe algún tipo de correlato o sinergias entre estos planes y el desarrollo de gobierno electrónico y ciudades digitales? 

SDR: El correlato tendría que ser directo con esas políticas de infraestructura, desde ya. Los niños de hoy no podrán concebir en el futuro una administración pública que no resuelva sus asuntos por medio de dispositivos electrónicos o digitales mediante aplicaciones que hoy nos resultaría imposible imaginar.

El modo en que los gobiernos están apostando por la inclusión social a través de la distribución de planes educativos basados en la integración de las TIC como el Conectar Igualdad en Argentina, Plan Ceibal en Uruguay y Canaima en Venezuela, son los primeros capítulos de esa correlación. Habrá que ver cómo se aprovechan estas plataformas para generar oportunidades y construir ciudadanía.

Entrevista realizada por Juan Gnius

@JBGSignals

Copyright © 2013 Signals Telecom News. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin previa autorización escrita de Signals Telecom News.

SmartNews.Com

Seguir a Signals News